Skip to content

Las 4t

Las 4t: Nuestra metodología

Los montajes que como grupo producimos buscan llevar libros de la Biblia al escenario.

Esto requiere un proceso de investigación y trabajo creativo, al cual hemos denominado las 4t.

TEXTO

Texto

Todo comienza con el estudio del libro de la Biblia que buscamos llevar al escenario. Esto implica leer varias veces el libro seleccionado e identificar: género literario, estilo, temas recurrentes, características literarias, personajes principales, enseñanzas clave, destinatarios, propósito y mensaje.

También llevamos a cabo una investigación en materiales de consulta acerca del contexto literario, bíblico, histórico, geográfico, cultural y político de dicho libro.

TEOLOGÍA

Teología

Después del texto, procedemos a una consideración y reflexión teológica del libro. Es necesario ubicar, con la ayuda de la teología bíblica y la sistemática, cuál es el papel del libro dentro de la historia de la salvación; y cuál su enfoque con respecto a los principales temas de la Biblia.

Buscamos encontrar y comprender el tratamiento que el libro da a tales temas, y ubicarlo como parte del todo que es la Biblia.

TEATRO

SANYO DIGITAL CAMERA

Posteriormente, echamos a andar la creatividad para generar la obra de teatro. La idea básica es traducir lo investigado en los dos pasos previos, a un lenguaje teatral, aprovechando toda la riqueza de las artes escénicas.

La meta es reflejar sobre el escenario las características, propósito y mensaje del libro bíblico. Todo lo que compone la puesta en escena está al servicio de comunicar el mensaje del libro que estamos presentando.

TRANSFORMACIÓN

Transformación

La transformación está presente durante todo el proceso. Teniendo plena conciencia de que el Espíritu Santo es el autor detrás de los autores de la Biblia, creemos que será Él mismo quien tocará las vidas para transformarlas.

Esto comienza cuando como grupo estudiamos el libro para presentarlo, pues Dios nos confronta y enseña. El proceso de diseño escénico y ensayo es también fuente de reflexión y de grandes hallazgos acerca de las verdades bíblicas.

Finalmente, esperamos que la audiencia se encuentre con el Señor de las Escrituras, el cual les hablará y procovará cambios en sus vidas.