Skip to content

Ejercicios de actuación para desarrollar la creatividad

Posted in Artículo

La creatividad y la imaginación son dos áreas de vital importancia para el desarrollo del actor. La cultura actual, el pragmatismo y la educación han estorbado el desarrollo de la creatividad en los individuos, incluyendo aquellos que incursionan en actividades artísticas como el teatro.

Aquí presentamos una serie de ejercicios útiles para desatar la imaginación en los actores.

Objetos extraterrestres

El objetivo de este ejercicio es forzar el pensamiento lateral por medio de la limitación. Los actores deberán proponer soluciones no cotidianas ante situaciones cotidianas.

Instrucciones:

  1. Colocar a los actores en círculo. Cada uno de ellos debe tener frente a sí un objeto de uso cotidiano.
  2. A la palmada, todos darán un paso a la derecha, quedando frente a un objeto. Deberán utilizarlo como si fueran de otro planeta, y no supieran cuál es el uso habitual de dicho objeto.
  3. Observar las acciones que realizan los participantes y dar palmadas periódicamente hasta que todos hayan interactuado con todos los objetos.
  4. Dar espacio para comentarios y retroalimentación.

Música y movimiento

El objetivo de este ejercicio es conducir a los actores a permitir que su cuerpo se exprese libremente, y dar tiempo suficiente para que pueda abandonar los lugares comunes.

Instrucciones:

  1. Distribuir a los actores por todo el espacio.
  2. Reproducir música instrumental y de diversos estilos.
  3. Indicar a los actores que se muevan libremente por el espacio, reaccionando a la música y buscando abandonar las formas convencionales.
  4. Dar tiempo suficiente para que los actores intenten diversos movimientos. Si es necesario, reforzar con indicaciones la idea de abandonar lo convencional.
  5. Dar espacio para comentarios y retroalimentación.

Comerciales de productos que no existen

El objetivo de este ejercicio es estimular la inventiva por medio del lenguaje, además de modificar situaciones cotidianas para generar ideas originales.

Instrucciones:

  1. Pedir voluntarios para pasar al frente.
  2. Asignarles, uno a uno, una palabra completamente inventada, sobre la cual realizará un anuncio comercial.
  3. El anuncio será totalmente improvisado, en el momento. Mientras menos tiempo de preparación se le dé a cada actor, se motivará más su pensamiento creativo.
  4. Dar espacio para comentarios y retroalimentación, dando un alto valor a las ideas menos convencionales.

¿Qué estás haciendo?

El objetivo de este ejercicio es estimular la imaginación mediante la observación y el movimiento. La mímica y la gesticulación serán canales para romper asociaciones convencionales entre movimientos específicos y acciones concretas.

Instrucciones:

  1. Colocar a los actores en círculo.
  2. Pasar en medio y realizar la mímica de una acción.
  3. Cualquiera de los actores pasará y preguntará a la persona en el centro: “¿Qué estás haciendo?”
  4. La persona en el centro contestará la pregunta con la acción que está realizando.
  5. El que hizo la pregunta lo corregirá, indicando otra acción, pero conservando el movimiento de la mímica, y reemplazará su lugar en el centro, siempre realizando la mímica.
  6. Nuevamente, cualquier participante puede pasar y hacer la pregunta, y corregir, cambiando la acción, sin modificar drásticamente el movimiento corporal.
  7. Animar a los actores a pasar al centro de manera rápida, de modo que no pasen más de 10 segundos antes de que alguien más entre al círculo para hacer la pregunta.
  8. La acción que reemplaza la anterior no puede repetirse, ni debe ser en esencia lo mismo. Tampoco puede ser una acción que lleve a una mímica totalmente distinta, si bien es válido ir modificando el movimiento poco a poco.
  9. Continuar el ejercicio hasta lograr un ritmo y nivel aceptable de propuestas creativas.

Pintura abstracta en movimiento

El objetivo de este ejercicio es relacionar el lenguaje pictórico con el corporal, para provocar la ruptura de esquemas establecidos. Traducir los elementos gráficos en acciones retará la creatividad de los actores.

Instrucciones:

  1. Distribuir a los actores por todo el espacio.
  2. Mostrarles diversos cuadros de pintura abstracta, indicando que reaccionen corporalmente a las imágenes.
  3. No permitirles hablar, pero permitir los sonidos y la interacción entre ellos.
  4. Las imágenes se pueden alternar, si se proyectan en formato grande; también se pueden pegar en las paredes, invitando a los actores a desplazarse por todo el lugar interactuando con ellas.
  5. Dar espacio para comentarios y retroalimentación.

Desatando la imaginación más allá de las fronteras

Hay varios caminos para estimular la creatividad. Estos ejercicios exploran algunos de ellos. En ocasiones el mecanismo es prohibir las soluciones habituales, forzando a la mente a saltar la frontera de lo convencional. En otros casos, la meta es relacionar estímulos que generalmente no van juntos, o pedir expresiones abstractas en lugar de las verbalizadas.

No hay una receta para la creatividad, y mucho menos para desarrollarla en otros, pero el uso de ejercicios como estos ayudan a que los actores dejen fluir su propia imaginación con más libertad cada vez.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *